top of page

Programa de Formación Espiritual Ignaciana (PFEI)

Instituto Loyola para la Espiritualidad (LIS) reconoce la sed espiritual de las personas que buscan algo más profundo y significativo en su experiencia de fe en estos tiempos contemporáneos.  Esta necesidad palpable crea una demanda en el desarrollo espiritual, especialmente de líderes laicos dentro de la Iglesia y la sociedad.  LIS se enfoca en dar respuesta a las realidades de estos desafíos por medio del Programa de Formación Espiritual Ignaciana (PFEI).  Este programa proporciona una oportunidad para formar líderes laicos y asociados de LIS, que sean colaboradores laicos y trabajen con nuestro Equipo Latino Ignaciano y con las comunidades de fe locales en el ministerio espiritual.  El PFEI ofrece experiencias espirituales y oportunidades de formación lo más prácticas y accesibles  para personas dedicadas a ministerios espirituales.

 

Para más información sobre este programa y otros programas en Español favor de llamar a 714-997-9587 o comunícate por correo electrónico a office@loyolainstitute.org.

​

Primera Fase: Cursos

Study_edited.jpg
Espiritualidad Bíblica

Septiembre 5, 12, 19, 26, octubre 3, 10, 2019

Instructor: Mario Romero

Costo: $180

Orientación a la estructura de la Biblia y claves para su uso. Se presentarán algunos de los temas fundamentales del Antiguo y el Nuevo Testamento, con el fin de aplicarlos como recursos para la espiritualidad.

San Ignacio.png
San Ignacio de Loyola y el Proceso de Discernimiento

Enero 2, 9, 16, 22, 30, febrero 6, 2020

Instructor: P. David Robinson, S.J.
Costo: $180

Ignacio de Loyola fue un hombre entregado al mundo de la vanagloria y ambición en la corte real de España en el siglo XVI. Allí Dios le dio la oportunidad de cambiar el camino de su vida. A través de sus experiencias, San Ignacio aprendió como discernir y vivir la voluntad de Dios. Este curso examinará los movimientos espirituales en nuestras vidas diarias.

grant-whitty-702347-unsplash.jpg
Introducción a la Espiritualidad

Octubre 24, 31, Nov. 8, 14, 21, dic. 5, 2019

Instructor: Carlos E. Obando

Costo: $180

Este curso se iniciará  con un breve panorama de diversos estilos de espiritualidad, La mayor parte del curso se enfocará en el estudio del desarrollo histórico de la espiritualidad cristiana desde los inicios de la Iglesia hasta la etapa actual.

grant-whitty-694044-unsplash.jpg
Oración: Conceptos y Métodos

Febrero 20, 27, marzo 5, 12, 19, 26, 2020

Instructor: P. John Galvan, S.J.
Costo: $180

La oración es fundamental para desarrollar una relación personal con Dios. En este curso se explicará la diversidad de conceptos sobre lo que es la oración, y se ofrecerán oportunidades para aprender algunos de los métodos que tienen aplicaciones especiales en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, con un énfasis en contemplación.

 

guadalupe.jpg
Espiritualidad y Mestizaje

Abril 16, 23, 30, mayo 7, 14, 21, 2020

Instructores: Marycarmen Jiménez & Margarita Pérez
Costo: $180

El pueblo Latinoamericano--pueblo mestizo--es heredero de muchos siglos de mezclas culturales,linguisticas, étnicas, filosóficas, y teológicas. En este curso se explorarán esta variedad de mezclas y su significado para la espiritualidad del Latinoamericano.

 

Segunda Fase

Ejercicios Espirituales en la Vida Diaria (E.E.V.D.)

 

Los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola se ofrecen a participantes del Segundo Año. El retiro de nueve meses en la Vida Diaria (Anotación 19) supone oración y reflexión intensiva, dirección espiritual semanal, y sesiones en grupo de compartimiento de fe cada mes. Como parte de la preparación para los Ejercicios Ignacianos, los candidatos recibirán dirección espiritual de uno de nuestros directores espirituales.

Tercera Fase

El tercer año profundiza en el desarrollo de los dones espirituales de los participantes, encaminándolos al acompañamiento espiritual. Los cursos presentan una variedad de elementos que las personas necesitan para desarrollar sus dones espirituales. El programa incluye:

 

1. Un modelo contemplativo y crítico para el acompañamiento espiritual

 

2. El estudio del discernimiento, sus fundamentos teológicos, y las aplicaciones prácticas de las Reglas del Discernimientos de Espíritus

 

3. El examen de los fundamentos teológicos, y la estructura y los movimientos de las cuatro Semanas de los Ejercicios Espirituales, incluyendo las anotaciones y meditaciones claves

 

4. Prácticas de dirección espiritual durante todo el año, que consisten en la participación en ministerios de fe, tal como la dirección de retiros (Desafío, etc.), días de oración y reflexión, presentaciones, acompañamiento espiritual, etc., bajo la dirección y apoyo de los miembros de ELI (Equipo Latino Ignaciano del Instituto Loyola para la Espiritualidad).

 

Requisitos:

- Haber cumplido los requisitos de la primera y segunda fase.
- Dos cartas de recomendación.

- Autobiografía espiritual

bottom of page